martes, 28 de julio de 2009

Farewell


Y ayer se fue, dejándonos solos a mí y al laboratorio. Al menos espero que disfrute de su día bebiendo escocesamente en su nuevo gran vaso de cerveza blanca genuínamente alemán. Parece no haber sido tan mal regalo de cumpleaños.

Dijo que echaría de menos esos vasos cuando se fuese de aquí. Yo le echaré de menos a él, a sus canciones y a su escocesa manera de ser.
BSO: Mountains - Biffy Clyro

domingo, 26 de julio de 2009

¿Perfume? No, Colonia

Y vas y te levantas un día a las cuatro y media de la mañana para hacerte un trayecto de cuatro horas y media sobre raíles alemanes, llegas a la estación de Colonia, sales por la puerta y dices... ¡Ostia! ¡Una catedral! Porque Colonia es así, mú rápida. La primera en la frente según te bajas del tren.

Una catedral tan grande, tan grande que parece que te va a comer cuando la miras desde abajo, y que tiene su propio carpintero, resturador y albañiles, entre otros muchos puestos, ya que siempre hay algo roto, y andamios, y turistas pululando por la zona. La torre mide 157 metros y subirla es toda una gesta helénica si lo haces sin pausas. De hecho, vimos a una señorita cuya pausa se prolongó desde que subimos hasta que bajamos, ya que seguía descansando en el mismo recoveco, en mitad de la infinita escalera de caracol. Escalera que, según mi compañero, al bajar era muy útil para mirar escotes. Lástima que mi acrofobia (miedo a las alturas) me impidiese andar atento al tema, jejeje.

Un pflamencnödel para disfrutar la emoción y después pasar por debajo del museo de historia, ver a un señor tocando una sierra metálica y dar saltitos por las piedras del lago de un parque infantil. Un mercadillo infinito (infinito = 20 minutos de lado a lado), un vaso de cerveza blanca para el Schotte, un currywurst y un bratwurst a la brasa, (¡la pronunciación aún se me resiste!), y en camino hacia el museo del chocolate, donde todo el chocolate del que disfrutas en una onza a la entrada y dos bizcochillos en el interior (siendo el segundo de ellos un tanto ilegal, xD). Pero vale la pena para un aficionado a la vida y obra del cacao. Todo el proceso culinario, el cultivo, mercado y hasta los inicios históricos se encuentran allí. ¡Dios bendiga a los Olmecas, Mayas y Aztecas! Y también a las junglas tropicales falsas. Qué agradable es sentirse como en casa aunque sólo sea por unos segundos.

Y entonces nos lanzamos a la caza del bar con música pero sin música, cuyo nombre y dirección desconocíamos, donde la madre de alguien había estado hacía 25 años. Pero no por ello dejaba de incitarnos a buscarlo, obviamente. Finalmente lo encontramos, por imposible que parezca, y aunque en un principio el resultado del nombre fue negativo (Papa Joe's), resultó que no era el nombre original (Klimperkasten). La búsqueda fructífera nos la recompensamos con unas Kölsch (cerveza típica de Colonia) y viendo tocar el acordeón y la tuba a los muñecos del bar ("música pero sin música"). Encantador.

Por último descubrimos una Colonia diferente, capital universal de las despedidas de solteros de toda Alemania, e intentamos terminar de ver el interior de la catedral. Lástima que los cristianos estuvieran de rezos y nos lo impidieran. Otra vez será. Porque yo quiero volver. Quiero. Quiero.



lunes, 20 de julio de 2009

Taking care of business


- ¿Y qué haces en tu trabajo?

- Caos.


















BSO: Taking care of business - Bachman-Turner Overdrive

Innovando en la cocina



- Dos cebollas
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento amarillo
- Dos melocotones
- Una rebanada de pan de molde
- Cinco salchichas
- Schorle rojo
- Mantequilla con especias
- Sal



Parece imposible, pero acompañado de arroz, estaba buenísimo.
¡Viva Alemania y la cocina de la improvisación!

martes, 14 de julio de 2009

Amante

Me estremece
cómo vibras
si mis dedos se deslizan
por tus rincones más ocultos
y afilados.

Me estremece,
si respiras,
la brusca y enfermiza,
violenta y pasiva espera de
mis manos.

Me ahoga,
prácticamente me duele.

Tu pausa es mi castigo, mi anhelo;
tu gemido, el ansia perpetua
de tener más de ti.

Si sucumbo al frenesí
no hay convulsión más perfecta
que la de tu intensa manera de amarme.
(14-07-2009)

lunes, 13 de julio de 2009

El tío Tom

El tío Tom es un amable escocés, más escocés que Escocia y que las faldas a cuadros de Mel Gibson, aunque no las use porque son caras, no se pinte la cara de azul, ni grite "libertaaaaaaaaad". Pelirrojo, pecoso y de recio acento, su sabiduría respecto a la cerveza, sus conocimientos básicos sobre alemán de superviviencia y su resistencia a la climatología adversa (ya que para los escoceses, la lluvia si no inunda, no es lluvia) son tan sólo algunas de sus múltiples virtudes. A él le debemos una agradable acogida laboral y 3 semanas de basto aprendizaje y escaso aburrimiento.

Galardonado con el premio al mayor destripador ortográfico de mi nombre de pila, el tío Tom puede jactarse también de los nobles y distinguidos títulos de celestino pasivo, malabarista imperial y engullidor voráz número uno entre los becarios internacionales. Su capacidad docente podría ser considerada como muy superior a la media, ya que aparte de la lengua anglosajona, sus variantes dialécticas y el bello arte de liar cigarrillos, el tío Tom nos ha enseñado:

- Matemáticas: "Look around you"
- A sus amigos (y esto es verídico): "Pockets - The Final Countdown"
- Canciones escocesas de peculiar gramática y versátil uso como, por ejemplo, apoyo a deportes etílicos: "Killiecrankie"

Ojalá no tuvieras que irte tío Tom. Te echaré de menos.

domingo, 12 de julio de 2009

Janofa (Hanóver para los entendidos)

Madrugón, tren, desayuno, encuentro, banda, lluvia. Línea roja, iglesia vieja, ayuntamiento viejo, mercadillo. Flautitas, beatles, helados, paseo, ayuntamiento (ésta vez, nuevo). Laguito, malabares, zirca, laguito artificial, lluvia. Mucha lluvia. Mucho viento. "Beer time". Paseo, metro, jardines, jardines, jardines. ¡Qué jardines! Karaoke saltimbanqui, invitación a festival. Regreso temprano, tren, política, historia, música...
y a casa.


Hanóver es bonito, y verde.


BSO: Schism - Tool

jueves, 9 de julio de 2009

Sobre ruedas

¡Tenemos bicis! Y parece que sigo cumpliendo mi palabra a la vez que demuestro mis grandes dotes lectivas. Me encanta que me lo agradezcan, pero más aún compartir "kaffes und küches", pizzas con "¡¡ALCACHOFAS!!", inquietudes diversas y promesas sobre Zaratustra. ¡Y las rarezas! Me encantan las rarezas. inesperadas. ¿Lo último? Que un camarero italiano me diga que tengo cara de español. Pero ha sido genial preguntar y pedir en castellano. He olvidado la propina, una lástima. Ya le daré el doble otro día de aquestos. ¡Prego!

Y os presento a mi nueva bici, frente a mi nueva casa. Será mi incansable compañera durante los próximos dos meses. He pensado en llamarla "Bicky", en honor a mi hermanita en la distancia, y al susodicho término coloquial técnico en el idioma anglosajón.

¿Cómo va todo?
Sobre ruedas.

martes, 7 de julio de 2009

Ebru

Compañía intelectual

Bastoncito mágico abrepuertas:
### 1 firma

Hallazgo de la "rueda cuadrada":
### 12 meses de experiencia en controladores digitales

Libertad a las 16 horas:
### 1 teoría filosófica ("rueda cuadrada")

Esperar media hora frente al Mensa:
### 1 cara de gilipollas

Paseo por Emden en camiseta en un día ventoso:
### 3 estornudos

"Así habló Zaratustra", traducción al inglés:
### 1 frase amable en correcto alemán
### 2 frases amables en correcto inglés

Provocar interés musical:
### 1 curiosidad histórica (Beatles y vinilo)
### 2 afinidades artísticas (Eddie Vedder)

Cigarrillos y botellas de agua:
### 2 vueltas ágiles alrededor del ALDI

"Kaffee und eis-küche" (café y tarta helada):
### 6 euros + propina

Posible puesto de profesor de oficio:
### 1 necesidad alemana imperante con ruedas
### 2 utilidades para un mismo crimen

Conversación multitemática frente al mar:
### 1 banco mojado frente al puerto

Encontrar compañía intelectual:
### NO TIENE PRECIO

lunes, 6 de julio de 2009

Café turco

Primer día de encuentro con mi futuro. Profesionalmente, como si no hubiera salido de casa. ¿Lo demás? Una gozada a pequeña escala. Somos poquitos en este pequeño poblado al que llaman ciudad. Pero no importa, nos hemos caído muy bien. ¡Y el jueves tendremos bicicletas! ¡Yuju!

Anécdota del día: el café. En Alemania es muy típica la combinación café+pastel ("kaffee und kuche"). El señor organizador decidió que la mejor manera de conocernos era esa. La mitad a pro pasteles, la otra, que prepare el brebaje. Para variar, sólo un servidor se lanzó. Yo creía poseer conocimientos cafeteriles, ¿vale? Bueno, yo y la chica turca, que se prestó amablemente como pinche de cocina. La cafetera no resultó tan colaborativa, y se divirtió con nuestra paciencia mediante hermosas fugas de agua. Finalmente encontramos la piedra filosofal de la cafeína. Cierto consenso sobre la cantidad de café: ¿mucho? ¿poco? ¡Probemos! Resultó un tanto cargado (oscuro como el demonio), y el señor organizador reclamó una segunda tanda de café delicado. Al verme ocupado con las benditas fugas, decidió intervenir pero... ¿qué ocurre cuando subestimas al enemigo? Que le das la vuelta al cubito del agua y la lías parda. Hubo mosqueo durante unos 10 minutos. Luego todo volvió a la normalidad.

Pero ya no me deja acercarme a la cafetera...

domingo, 5 de julio de 2009

Me encanta


Me encanta poder ser yo mismo allí a donde voy.



















viernes, 3 de julio de 2009

¿Hay algo más alemán que ir a 150 en un Mercedes?


Grandísima llegada. Increíble, agotadora y mítica.


Habiendo dormido 3 horas para luchar contra la tiranía de la gravedad que, aliada vilmente con los señores de los avioncitos, no quería dejarme ser feliz, empecé mi odisea hacia el Este, y acabé dormido con las piernas sobre mis maletas en el banco de un aeropuerto. Horas de espera, horas de estudio germano, horas de llamadas ligeras, horas de botellas de agua de precios prohibitivos y horas de bancos de aeropuerto del Este.

Embarcado en mi segundo vuelo del día con la fija idea de dormir plácidamente, encontreme con la feliz carita de una encantadora alborotadora de 11 meses llamada Lieke. Su madre, cuya conversación era un tanto más inteligible, terminó contándome la vida y milagros de la zona hacia la que me dirigía. Al saber que mi trayecto incluía un aterrizaje, un tranvía, un tren, un transbordo y otro tren, decidió unilateralmente reducirlo a un coche y un tren. Así fue como acabé recorriendo a lomos de un Mercedes las míticas carreteras alemanas, de frondosos decorados verdes y modernos gigantes quijotescos. Impagable. Gracias Kerstin, una y mil veces.

Hoy ha sido un nuevo día, de aprendizaje y memorización. Un día en que la cara se me ha iluminado al dar un paso en un salón y mirar con los ojos como platos a un piano de cola, que es la prueba inequívoca de que, o bien Dios existe, o Matrix me mima demasiado.

Y como viajar es comer, ¿qué ha sido de la gastronomía? Llegar más temprano de la cuenta me obligó a superar un gran desafío: pedir algo no muy chungo en un chino. Unos tallarines fritos con ternera tienen mucho mérito, si consigues pedirlos en alemán. Hoy ha resultado menos exótico. El pan alemán es una gozada para desayunar. Y para el almuerzo recomiendo "Currywurst". Eso sí, cuidado con el agua. En su versión sensata (sin gas) escasea. Benditas las tiendas que no sólo tienen agua insensata.

De todas formas, no hay de qué quejarse. Creo que va a encantarme este verano.
BSO: Currywurst - Herbert Groenemeyer

miércoles, 1 de julio de 2009

Lo que veré

Esta mañana he pagado los 2 euros con 88 céntimos que aún me separaban de uno de mis sueños más ambiciosos. Un sueño que ha superado con creces todas las expectativas. Un sueño que me ha provocado cientos de sonrisas.

Éste ha sido un año genial. Extremadamente curioso e interesante. Han ocurrido cosas que no me esperaba y han habido alegrías numerosas. Sin embargo, algo que me enorgullece muchísimo es pensar que la mayor parte de esas situaciones han sido debidas a mi audacia, mi confianza y mi esfuerzo. La suerte ha tenido poco que ver, muy poco, y eso me encanta.

Aun así, no todo ha sido perfecto. Hay cosas que no han llegado a ser tan increíbles como yo hubiese querido. Precisamente las que menos dependían de mí. De hecho, hace tiempo que me planteé qué sería más sensato, menos egoísta, qué prefería que saliese adelante. Lo pensé fríamente y lo tuve muy claro, aunque he de reconocer que con sentimientos encontrados. Finalmente ocurrió, pero no importa, porque hay cosas mucho más importantes por las que seguir adelante. Por ejemplo, 2 euros con 88 céntimos de felicidad, orgullo y esperanza, porque sé que el año que viene, será mucho mejor.

Seguiré fabricando mi realidad. Lo que veré será lo que yo decida, lo que yo quiera.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.
Lo haré con el ala ancha,
que casi llegue hasta el cielo
pa' muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.

No quiero ver injusticias ni miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras ni pobrezas;
no quier ver religiones ricas, ni reinas.
Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor
y unidos contra la guerra.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos güevos.

(A la sombra de mi sombra - Extrechinato y tú)